Inicio > Actividades 2009 > Frontera México-Belice

Frontera México-Belice

IMPORTANCIA DE LA FRONTERA MÉXICO-BELICE

 Uno de los objetivos primordiales de este trabajo, es evidenciar la importancia de la ruta ubicada en la frontera México-Belice a través de distintos puntos de conexión que permiten el cruce de trabajadores migrantes. En el caso de México, “los puntos desde donde parten los componentes y origen de las rutas hacia la frontera norte son: Chetumal, Quintana Roo; Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Ciudad Hidalgo, en Chiapas” (Artola Juan, Pág. 4). Estos dos Estados conforman lo que se denomina en México Frontera Sur.

 De acuerdo al autor Manuel Ángel Castillo, la frontera Sur de México, abarca un amplio territorio a lo largo de una línea de 962 kilómetros que separan a México de Guatemala y de 176 kilómetros que lo hacen de Belice. Es una región que recientemente se ha estado analizando como consecuencia de diversas situaciones que se han presentado en los últimos años. (Castillo b, 2000, 2). Dentro de la frontera Sur nos enfocamos al caso particular de la migración laboral en Quintana Roo proveniente de los migrantes que cruzan la frontera México-Belice la cual, por ser frontera internacional, requiere la adopción de regulaciones y procedimientos de control de las personas que hacen uso de la misma.

 Debemos destacar que la frontera México-Belice no es homogénea, es decir, no está representada por un solo punto de conexión entre los países antes mencionados. Esta frontera se encuentra integrada por la región ribereña del Río Hondo; la región de la bahía donde están las dos ciudades fronterizas, Chetumal y Corozal; y finalmente la región Costa Caribe, que une a la zona costera con la frontera marítima (Dachary a, 1991: 35).

 Esta diversidad de conexiones es lo que hace más complejo lograr tener un control eficaz de la migración laboral que transita por esta frontera en particular. A pesar de ello, a la frontera que comparte Quintana Roo con Belice se le ha restado importancia por no presentar graves problemas para los gobiernos Estatal y Federal. En los últimos años, la prensa escrita ha registrado un sinnúmero de detenciones de trabajadores ilegales que han utilizado el paso de esta frontera ubicada en Subteniente López para acceder a territorio mexicano en su ruta hacia Estados Unidos u otros destinos en México.

 RUTA SUBTENIENTE LÓPEZ

De acuerdo a un estudio realizado por el Centro de Estudios Migratorios perteneciente al INM de México publicado en abril del 2005, podemos identificar cuatro rutas, que contemplan ciudades y municipios mexicanos por donde atraviesan los migrantes a nuestro territorio:

 

  • Ruta 1 Sur (Chiapas)
  • Ruta 2 Centro (Chiapas)
  • Ruta 3 Noroeste (Chiapas-Tabasco-Campeche)
  • Ruta 4 Noreste (Campeche-Quintana Roo)

 

La ruta 4 noreste es la que nos interesa analizar, contempla poblados colindantes al Río Hondo que sirve de frontera natural entre México-Belice. “Es una ruta peligrosa porque durante mucho tiempo fue identificada como de  tráfico de armas y drogas” (CEM-INM Cortes, 2005: 6). Históricamente ha existido una fuerte vinculación entre los habitantes de Othón P. Blanco, en particular los que se ubican en la demarcación del Río Hondo, y de pobladores beliceños aledaños a esta frontera natural.

 Para conocer de forma más exacta como se fue gestando esta relación entre la migración laboral que se convirtió en una constante en ambos lados de la frontera, podemos consultar los estudios realizados por el Centro de Investigaciones de Quintana Roo (CIQROO) que en la década de los noventas realizó una investigación muy completa de la frontera México-Belice, en la cual se abarcan distintos campos de estudio como la demografía, economía y la  migración laboral  en estas demarcaciones fronterizas.

 Desde los inicios de su conformación, Quintana Roo se ha caracterizado por atraer población migrante proveniente de otros Estados y Países. Por lo cual la migración internacional, y en particular la migración laboral, han jugado un rol esencial en el desarrollo del Estado. Manuel Riveroll Hoy, coordinador en Chetumal del Servicio Nacional del Empleo (SNE), destaco que este arribo masivo de personas representa un severo problema para el Estado pues toda esa migración interna significa en cifras la llegada de 48 mil nuevos habitantes que llegan a Quintana Roo cada año (CORONA Martín, Diario de Q. Roo, 17-04-06).

 En un estudio realizado por la Universidad La Salle sobre Migración y Desempleo del año 2000 al 2004, se revela que los migrantes nacionales que llegan en busca de trabajo a Quintana Roo, provienen en su mayoría de los siguientes lugares de la República:

 

Estudio sobre Migración y Desempleo  en Quintana Roo 2000-2004
Veracruz 18.2 %
Yucatán 17.4 %
Tabasco 16.7 %
Distrito Federal 13.6 %

   Fuente: Diario de Q. Roo, 17-04-06

 Sin embargo, a nuestro Estado no solo llega migración interna, sino también extranjeros que buscan oportunidades de trabajo. Dentro de las nacionalidades que destacan están los beliceños, cubanos, canadienses, estadounidenses, argentinos, puertorriqueños y hondureños (CORONA Martín, Diario de Q. Roo, 17-04-06). Ello genera un conflicto ya que a los nativos de Quintana Roo también se les deben dar oportunidades de empleo, y es una situación complicada y difícil de resolver por parte de las autoridades del gobierno Municipal y Estatal.

   Lic. Gabriel Tamay Valdez

Categorías: Actividades 2009
  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario